Home » Cooperativa SigloXXI » Nuestra Historia

La Sociedad Cooperativa de Caficultores Siglo XXI de R.L. de C.V., recibe este nombre en honor a la lucha y esfuerzo que hacen nuestros pequeños y grandes productores por la conservación de nuestra ecología y medio ambiente apostándole al parque cafetalero salvadoreño y significa:

  • Esperanza de un mercado justo y seguro para el café de nuestros asociados.
  • Desarrollo socioeconómico en nuestras comunidades o grupos asociativos de pequeños productores.
  • Un mejor futuro para nuestras familias dedicadas a la producción del fruto del café.

La Cooperativa Siglo XXI de R.L. de C.V. fue fundada legalmente el 17 de marzo de 2000 con 21 productores de café organizados, preocupados inicialmente por el tema de comercialización, cansados de ser víctimas de los abusos de coyotes e intermediarios que no pagan ni reconocen la calidad de origen del café de nuestros asociados.

En el mismo año antes mencionado (2000) se inició con el proyecto de instalación una central de recepción, beneficiado húmedo y seco en el Cantón La Reforma jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad, El Salvador, la cual se hace realidad gracias al esfuerzo de los asociados y donde actualmente funcionan dos beneficios húmedos ecológicos con capacidad de procesar 150qq uva/hra, Dos secadoras cilindricas con capacidad de 200qqc/u, bodega de almacenamiento para 5,000qq, oficinas, laboratorio de catacion, un patio de pre secado, planta de eléctrica de emergencia entre otras inversiones importantes. Este proyecto fue complementado hasta el 2011.

Desde el año 2005 iniciamos con las primeras experiencias de exportación de café para el mercado europeo, actualmente contamos con una cartera de clientes de diferentes partes del mundo (Canadá, EEUU, Austria, Inglaterra, Alemania, Bélgica). Este segmento ha ido creciendo gracias a la seriedad de nuestra organización al garantizarle al comprador el cumplimiento del 100% de los compromisos que se adquieren.

Durante los siguientes periodos, nos enfocamos en consolidar la parte administrativa, mercadeo, prestación de servicios (créditos de avíos a nuestros productores a una tasa baja de intereses, certificaciones, asistencia técnica, gestión de recursos financieros etc.). Considerando el crecimiento en las exportaciones 2011, en donde hemos modernizado nuestra planta de maquilado de café en base a las exigencias de exportación; actualmente contamos con personal altamente capacitado y con equipos tecnológicos para los procesos de exportación.

El éxito de la exportación está basado en el mantener nuestras fincas bajo sistemas de certificación amigables con el medio ambiente y proceso de mejora continua de calidad, satisfaciendo las exigencias de nuestros compradores.

La cosecha 2012-2013 fue una de las cosechas más recordadas por los productores, pues significo la pérdida total o parcial de plantaciones que fueron afectadas por el hongo de la roya, en donde los productores fueron directamente afectados, sumado a esto, la caída de los precios en el mercado internacional; dichos elementos nos afectaron muy fuerte en temas como: rendimientos de exportación, pues la cantidad de café dañado se incrementó.

Para la cosecha 2013-2014 el crecimiento de asociados que nuestra cooperativa a experimentado; esto nos obliga a plantearnos nuevos retos. Como incentivar a nuestros asociados a desarrollar proyectos de la innovación de nuevos parques cafetaleros.

Nuestras modernas instalaciones cuentan con los sistemas de punta en cuanto a la organización como son: atención a socios y clientes, comercialización, personería jurídica, departamento contable, departamento de crédito y asistencia técnica para fincas de nuestra gama de productores de café.

Translate »